9 feb. 2011

COMENCEMOS POR EL PRINCIPIO.... ÁFRICA


ÁFRICA EL ESPACIO DE LAS FRONTERAS ARTIFICIALES
UN ESPACIO DIVERSO

Características del espacio africano
  • Único continente que abarca las dos zonas templadas del planeta
  • Es el lugar dónde se dieron las separaciones de las líneas evolutivas entre los monos y los proto-homínidos (seres que se desplazan en 4 patas) hace 7 millones de años.
  • Lugar habitado por nuestros antepasados hace 2 millones de años atrás.
  • De los 10 países más ricos de África continental -los únicos con un PBI superior a 3.5 mil dólares- nueve están localizados en parte o totalmente en las áreas templadas, Egipto, Libia, Túnez y Marruecos al norte; Suazilandia, África del Sur, Botswana y Namibia, al sur. Gabón es el único país de la lista que se encuentra en la parte tropical del continente.
  • 1/3 de los países del continente (15 de un total de 47 países) no posee salida para el mar
  • El Nilo es el único río navegable por largas distancias desde el océano hasta el interior. 
ALGUNAS IDEAS BÁSICAS E IMPORTANTES PARA RECORDAR SOBRE ÁFRICA

  • CUNA DE LA HUMANIDAD                                                
  • DIVERSIDAD GEOGRÁFICA, ÉTNICA, LINGÜÍSTICA Y RELIGIOSA.
  • CIVILIZACIONES DESARROLLADAS CON CONTACTOS INTRA Y EXTRA-CONTINENTALES (Navegación de los mares Mediterraneo y Rojo,  Océanos Indico y Atlántico)
  • DESARROLLO DEL COMERCIO DE DIVERSOS PRODUCTOS
  • DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA (Reinos, Comunidades, Pueblos, Aldeas y Grupos humanos conformados pro relaciones de parentezo o fidelidad al jefe)
  • EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN FUNDAMENTALMENTE A TRAVÉS DEL ARTE, LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LOS SÍMBOLOS (Proverbios, Rezas, Cánticos, Danzas, Toques y Leyendas africanas)
  • TRADICIÓN ORAL (Transmisión de conocimiento, de valores para la conservación de los más importante a través de las generaciones) 
  • LO SOBRENATURAL Y LO RELIGIOSO COMO FORMA DE VIDA

El mundo natural es lo concreto, lo que tocamos, sentimos, en el cual vivimos. El mundo social es resultado de nuestra vida en grupo y en un determinado medio ambiente. El mundo sobrenatural y  el de las religiones, la magia, es aquel en el cual los seres humanos sólo tiene acceso parcial, por medio de determinados ritos y ceremonias. El mundo sobrenatural es más o menos importante dependiendo de las sociedades. En una sociedad como la nuestra y en general en las sociedades occidentales, en las cuales casi todo es explicado por el pensamiento lógico y racional y por las ciencias, el espacio de los sobrenatural es bastante limitado. En las sociedades africanas toda la vida en la tierra estaba o está ligada a dimensiones que sólo personas especializadas, elegidas o preparadas, podían acceder, además de la existencia de lo ritualístico y los objetos sacralizados. 
Como ejemplo de ello podemos citar los sistemas de pensamiento de los pueblos de tronco Bantú, dónde el mundo se divide entre una parte habitada por los vivos y otra habitada por los muertos (ancestros), espíritus y entidades sobrenaturales. Con esas fuerzas las personas buscan orientación para lidiar con los problemas. Según la creencia de este matriz cultural separando los dos mundos,  existía siempre o una gran masa de agua, o un bosque. La mayoría de las veces es a través del agua o de los bosques que los sacerdotes o religiosos podían establecer la comunicación entre los dos mundos. 


Como ejemplo de ello citaremos un mínima parte del libro Raíces de Axley Haley, cunado Omoro habla con su hijo Kunta y le dice para calmar su dolor... ¨ en las aldeas vivían tres clases de personas. Primero estaban los que se veían, caminado, comiendo, durmiendo, trabajando. Luego estaban los ancestros, a los que la abuela Yaisa se acababa de unir. (...) Los terceros - dijo Omoro- son los que tienen que nacer. ¨ 



Oscar Montaño. Investigador, Historiador especializado en afrodescendientes y afro-uruguayos.
Docente del Curso para Líderes Jóvenes Afrodescendientes
29 de enero de 2010


La historia de África, como la de toda la humanidad, es, en efecto, la historia de una concientización. La historia de África hay que reescribirla porque hasta ahora ha sido frecuentemente enmascarada, camuflada, desfigurada y mutilada. Por la 'fuerza de las cosas', es decir, por la ignorancia y el interés.
                                                         Joseph Ki-Zerbo


CIVILIZACIONES AFRICANAS
  • Civilización de Magreb
  • Civilización Egipcia
  • Civilización Axun
  • Civilización Kushita-Meroita
  • Civilización Kanen-Bornu
  • Civilización Songhay
  • Civilización Malí
  • Civilización de Ghana
  • Civilización Yoruba y Dahomeana
  • Civilización Bantú (Reino de Kongo, Reino Monomatapa)
Actualmente la influencia Yorubá, seguida por la Bantú, es la más presente en el continente Americano. Por ello profundizamos en el curso en estas dos civilizaciones y en la civilización Egipcia por su magnificencia.

LA ESENCIA DE LOS QUE BUSCAMOS TRASMITIR 

" Antropología, paleontología e historia son tres disciplinas del saber contemporáneo que hasta hace poco monopolizaban totalmente la investigación sobre el pasado común de la humanidad. De allí que siempre fueron campos que se prestaron a enconados debates. Sin embargo, la irrupción en los últimos quince años de la biología molecular y de la genética modificaron decisivamente el panorama al demostrar científicamente cómo, cuándo y dónde los humanos escribieron las primeras páginas de su propia socialización. 

El género humanos (Homo-habilis) se originó hace tres millones de años en el continente africano, presumiblemente en su parte central y oriental, dónde se desenvolvió, a partir de un ramo específico de homínidos, y prospero durante centenas de millares de años, diversificándose en varias especies y migrando para Asia y Europa. Se estima que el Homo sapiens partió de África hace unos 80.000 años atrás para colonizar el planeta entero en oleadas sucesivas, implantándose en todos los rincones del mundo -inluyendo, evidentemente, los paíese de América Latina -, y sentando las bases de las primeras civilizaciones agrarias.

Pero, saben nuestros niños /as adolescentes y jóvenes todo esto?, Saben acaso que no importa cual sea su apariencia exterior o su lugar de procedencia, son africanos en su origen y complejidad genética?, Saben acaso que las primeras y más prestigiosas civilizaciones del mundo brotaron del suelo africano, manteniéndose durante milenios y garantizando para todos el comienzo de las ciencias, de la arquitectura, de la organización política, de las artes y de la religión? Saben acaso que aquellos pioneros de la antigüedad, Egipcios y Kushitas eran auténticos africanos y no orientales, como se les suponía de acuerdo con la visión ideológicamente orientada del siglo XVIII y XIX?"
                                                          Carlos Moore Wedderburn
                          Prólogo del Manual de los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe
                                                      Organizaciones Mundo Afro -UNICEF- AECID

Como siempre si tenés preguntas, buscás información o te interesa sumarte a la propuesta escribí a tienequevercontigo@gmail.com y a la brevedad nos comunicaremos con vos.

Algunas fotos con la participación del curso....

Como no podía ser de otra forma, en cada taller terminamos cantando...tenemos muchos talentos...esta vez elegimos un rap!

Un largo vieja comienza con el primer paso....

“ Caminar  a  solas  es posible , pero  el buen  andariego sabe que  el  gran viaje  es  el  de  LA  VIDA y  que  requiere  compañer@s .”

















No hay comentarios:

Publicar un comentario