26 may 2011



EL PROCESO ORGANIZADO CONTEMPORÁNEO PUEDE CARACTERIZARSE EN SEIS FASES:

- POLÍTICO - INTELECTUAL (1872- 1938)

EL DESPERTAR, EL ANÁLISIS CRÍTICO Y LA RADICALIDAD DE UNA LUCHA

Sobre todo caracterizado por una importante producción de pensamiento intelectual y político sobre la situación de la comunidad afrodescendiente en el Uruguay y sobre las posibles vías de salida a las desventajas estructurales que el Racismo imponía. 

Lo más relevante de esta época lo constituyeron los diversos medios de comunicación y prensa en dónde se destacan las revistas "La Conservación y Nuestra Raza", cómo principal figura el Dr. Salvador Betervide y como importante suceso organizativo el Partido Autóctono Negro y la Agrupación de Trabajadoras Domésticas Negras" 

- CLUBES SOCIALES, COHESIÓN COMUNITARIA (1941-1956)

LA CONTRA-OFENSIVA CONSERVADORA, EL PROCESO DE ASIMILACIÓN Y EL SENTIDO DE COMUNIDAD

Caracterizado por una necesidad de la comunidad de encontrarse y encontrar un lugar en la sociedad. Demostrarse y demostrarle a la comunidad las virtudes del desarrollo en las artes y la cultura.
Esta etapa está signada por los Pic-Nics, Bailes de la Raza, Presentación de las "Señoritas en Sociedad" y el desarrollo de las artes y la cultura (aprender a tocar piano o violín, redactar poemas y el desarrollo de una literatura y dramaturgia afrodescendiente, artes plásticas, etc)
En esta etapa se observa una reacción conservadora y un desarrollo "a imagen y semejanza" de la sociedad "blanca" y de la época de bonanza económica de la sociedad montevideana. Sobre todo lideraban en estos proceso las personas afrodescendientes que habían accedido a empleos públicos o que se desepeñaban en tareas de servicio en familias adineradas o con poder político de Montevideo. 

- DESTERRITORIALIZACIÓN, RE-EXPULSIÓN (1978-1979)

Estamos en el período de Dictadura y con el proceso autoritario se promovió un proceso de ruptura de la red social y comunitaria afrodescendiente. Desarraigando y expulasando a la población afrodescendiente de las costas hacia la periferia de la ciudad.

Desalojos masivos de los Conventillos (Ansina, Medio Mundo)

-SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL (1984-1988)

A partir de este momento desde la interna de ACSUN y sobre todo desde sus participantes jóvenes, se retoman las ideas críticas del pasado y se genera un proceso social de cuestionamiento al status quo y a las relaciones raciales, cómo parte de ese nuevo despertar y del restablecimiento de la democracia, dónde surgen nuevamente las identidades.

Para esta etapa existe un excelente trabajo de Luis Ferreira que lo ponemos a disposición para que puedan profundizar en los acotencimientos de este período y en una interpretación posible de los mismos

-INICIO Y CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO ORGANIZADO AFRODESCENDIENTE (1989-2003)

En este momento se organiza un proceso político que incide en la opinión pública, disputa discursos hegemónicos y recursos de la cooperación internacional para el desarrollo y el trabajo para el combate contra el Racismo, dialoga con el poder. Comienza el proceso de visbilización de las personas afrodescendientes en la sociedad uruguaya. Se reconoce al Racismo como problema de la sociedad uruguaya. Sin dudas un actor fundamental y que marca un antes y un después del proceso es Organizaciones Mundo Afro (OMA), actor que no sólo es líder en el país sino que desarrolla un proceso de liderazgo y empoderamiento de las comunidades afrodescendientes a lo largo de las Américas, logrando plasmar en Santiago, 2000 en la Pre- Conferencia de las Américas hacia la III Conferencia Mundial contra el Racismo (Durban, 2001) la identidad afrodescendiente, el reconocimiento de la trata y el tráfico como crímenes de lesa humanidad y la necesidad de reparaciones hacia la comunidad afrodescendiente como sujetos de derechos específicos y el estado como sujeto de obligaciones por este suceso y por la reproducción de las formas de discriminación racial y racismo.
En 2002 Naciones Unidas reconoce a Uruguay por el grado de articulación y compromiso tanto de parte de los actores gubernamentales como de los actores sociales para el avance de la temática. Durante este período se da inicio a la construcción de 36 viviendas para mujeres afrodescendientes, que se constituye en una de las primeras acciones afirmativas de la región. En este período a su vez, comienza un diálogo con la insitutucionalidad y a partir del 2004 con la instalación de la Unidad Temática por los Derechos de las Personas Afrodescendientes se desarrolla el proceso de institucionalización de la temática racial para el ejercicio de los derechos de las personas afrodescendientes.



-EL PROCESO ACTUAL (2004 - 201.....) CÓMO LO DEBEMOS LLAMAR?, QUE HA PASADO EN ESTE TIEMPO? PARA ELLO REALIZAREMOS UN MAPEO DE LAS ORGANIZACIONES AFRODESCENDIENTES DE MONTEVIDEO A PARTIR DE ENTREVISTAS, CÓMO FORMA DE ACERCARNOS A LO QUE PASA EN LA ACTUALIDAD Y EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO SOCIO-POLÍTCIO E INSTITUCIONAL CARACTERIZAR EL PERÍODO ACTUAL....












No hay comentarios:

Publicar un comentario