18 mar. 2012



El BID es el banco multilateral de desarrollo más importante de la región. Es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. El Grupo del BID ofrece préstamos y donaciones que financian proyectos de desarrollo y brindan apoyo en áreas clave como reducción de la pobreza, promoción de energía sostenible y mitigación del impacto del cambio climático. A su vez, el BID financia inversiones en agua y saneamiento, infraestructura y educación, y el sector privado. Los recursos financieros del BID provienen de sus 48 países miembros. La sede del BID se encuentra en Washington, D.C. y tiene oficinas en toda la región de América Latina y el Caribe. 
Más información en www.iadb.org

Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), celebran su Reunión Anual a fines de marzo o a comienzos de abril de cada año en alguno de sus países miembros. Esta reunión es un foro de debate entre los Gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, agencias de desarrollo, bancos comerciales y de inversiones, empresas y otras organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.
La Asamblea Anual de Gobernadores del BID es considerada uno de los principales foros en temas de desarrollo en América Latina y el Caribe. En 2012, esta Asamblea tendrá lugar en Montevideo, Uruguay del 16 al 19 de marzo y convocará a los Gobernadores del BID, que en su mayoría son ministros de finanzas y economía, presidentes del Banco Central de los países de la región, y representantes de instituciones financieras multilaterales, agencias de desarrollo, bancos de inversión y comerciales que son clave en la definición de la agenda económica y social de la región. Las ONG y el sector privado también participan de manera activa en la Asamblea. 

Más información en: 
http://events.iadb.org/calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=2876


BID Y LA JUVENTUD

En este marco, el Programa de Desarrollo y Alcance Juvenil (BID Juventud) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Uruguay, MTV Latinoamérica, PepsiCo del Cono Sur y varios socios locales, los invitan a postularse a esta convocatoria para participar en el “Día de la Juventud” y la Asamblea Anual del BID que se realizará del 15 al 19 de marzo en Montevideo, Uruguay. Se seleccionarán 14 jóvenes Agentes de Cambio de América Latina y el Caribe y 14 jóvenes Agentes de Cambio de Uruguay que obrarán como anfitriones de los anteriores. Los mismos participarán en la Asamblea Anual y en un día de actividades específicamente dedicadas a resaltar el rol protagónico de los jóvenes en el proceso de desarrollo.

El “Día de Juventud” iniciará con una actividad de desarrollo comunitario en donde jóvenes voluntarios y líderes del desarrollo, figuras políticas, tomadores de decisiones y reconocidas personalidades se darán cita para trabajar juntos y dejar un simbólico legado en una comunidad de Montevideo, la ciudad anfitriona de la Asamblea Anual de este año.

Se continuará con un seminario de juventud en el cual se destacarán dos temas clave: la importancia estratégica de invertir en los jóvenes para reducir la pobreza y fomentar la inclusión social; y el papel fundamental que los jóvenes desempeñan como Agentes de Cambio en el proceso de desarrollo. Los temas del seminario son: Deportes y Cultura para el Desarrollo e Innovación.

El día concluirá con un mega concierto presentado por MTV Latinoamérica.

El “Dia de Juventud” servirá de plataforma para que los líderes juveniles junto con especialistas en desarrollo, representantes de gobiernos, sector privado y la sociedad civil compartan programas sobre deportes, cultura e innovación que impactan de manera positiva el desarrollo juvenil y fomentan la adopción de políticas públicas afines al desarrollo de la población joven de la región.

Se espera que los jóvenes seleccionados a participar coproduzcan un breve documento para compartir con tomadores de decisión y jóvenes de la región sobre la visión que la juventud tiene para las Américas en los próximos años y en su desarrollo.

Los seleccionados fueron escogidos entre más de 600 postulantes entre 18 y 28 años de edad que se presentaron para representar a los jóvenes de la región durante el Día de la Juventud, que marcará el inicio de las actividades oficiales de la reunión del BID, el jueves, 15 de marzo.

El proceso de selección estuvo a cargo de un grupo de especialistas del BID y de la Asociación Conciencia de Argentina. Tomaron en cuenta la experiencia de los aspirantes como innovadores en sus comunidades y la relación de sus actividades con los temas del seminario del Día de la Juventud: cultura, deporte e innovación para el desarrollo. Se consideraron también sus principales logros o reconocimientos, sus motivos para participar, sus referencias y sus ideas para compartir la experiencia con otros jóvenes al regresar a sus comunidades.

Los 14 seleccionados conforman un grupo diverso y representativo de la juventud de la región. Sus trayectorias, ocupaciones e intereses son variados pero comparten un fuerte compromiso con el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Adicionalmente, con apoyo de los integrantes del Consejo de Sociedad Civil del BID en Uruguay, del cual UBUNTU es parte, se seleccionaron 14 jóvenes líderes comunitarios uruguayos que serán anfitriones de los 14 jóvenes extranjeros. Todos los jóvenes participarán en actividades de juventud y de la reunión anual para ampliar sus perspectivas individuales sobre temas de desarrollo y juventud, y establecer alianzas que puedan expandir el alcance de su trabajo.

Los eventos y actividades de juventud contarán con el patrocinio del gobierno de Uruguay, la Intendencia de Montevideo, el Municipio D, el programa BID Juventud, la Corporación Interamericana de Inversiones, el Fondo Multilateral de Inversiones, PepsiCo, Gatorade, Microsoft, MTV Latinoamérica, Telecentre.org Foundation, la Fundación A Ganar y Compañeros de las Américas.

Los 14 jóvenes seleccionados de la región son:

Anaí Vera Britos, Paraguay

Jermaine Case, Jamaica

Jaime José Castrillo, Nicaragua

Javier Mauricio Díaz Calderón, Colombia

Matías Fernández, Argentina

Marlon Alexander Manzano Alfaro, El Salvador

Citlalli Martínez García, México

Natalee Noreyda Forbes, Honduras

Ailton Pinheiro Junior, Brasil

Josué Francisco Puluc Velázquez, Guatemala

Ninoska Cabrera Duk, Bolivia

Jorge Augusto Silva Tapia, Perú

Rasham Smith, Bahamas

Sisa Pacari Toaquiza Toaquiza, Ecuador


A su vez, el joven afrodescendiente Alvaro Rodriguez de la Organización Social Salvador quien está trabajando con el grupo de jóvenes afrodescendientes Tiene que ver contigo! también fue seleccionado y estuvo participando en estas actividades. 


Jóvenes Líderes Agentes de Cambio


Los jóvenes líderes Agentes de Cambio participaron de los diversos paneles (Juventud y Cultura, Juventud y Deporte y Juventud e Innovación) que promovían el intercambio de experiencias sobre programas innovadores que se basan en la cultura, el deporte, la innovación y la participación juvenil para la reducción de la pobreza, la estabilidad democrática y la inclusión social.

DÍA DE LA JUVENTUD 

Los problemas de la juventud y su papel clave para el desarrollo social y económico de América Latina marcaron el jueves la apertura de la 53 Asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Montevideo.

Un seminario sobre "el fomento de la participación y el desarrollo juvenil por medio de la cultura, el deporte y la innovación" fue la primera actividad de este foro que se prolongará hasta el próximo día 19 y en donde el banco multilateral con sede en Washington debatirá los asuntos claves para sus políticas futuras.

La crisis europea, el empleo juvenil, la seguridad pública, el cambio climático y la cooperación entre Asia y América Latina serán los asuntos de este encuentro, además del papel de la cultura y el deporte para integrar a los jóvenes que hoy centró las discusiones.

El colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID, se encargó de abrir las ponencias con una exposición en la que recordó que América Latina y El Caribe es la segunda región más joven del mundo, con un 40 % de su población con menos de 30 años y una edad promedio de los ciudadanos de 27 años.

Por ello, pidió cuidar "el vínculo entre el bienestar de la juventud y el desarrollo económico" y recalcó la importancia de "combinar el talento con oportunidades".

Después de Moreno, el vicepresidente Danilo Astori, expresó su interés por la "formación ocupacional de los jóvenes" y su acceso al mercado laboral, en cantidad, en calidad y con equidad de género.

Abogó también para que la juventud se acerque a la actividad política, "no en términos partidarios", sino porque es "una actividad" que llevan a cabo "los seres humanos" para convertirse "en sujetos de la historia" y "la historia se hace haciendo política", según sus palabras.

El primero de los debates del día se centró en el rol de la cultura como motor de desarrollo juvenil y contó, entre otros, con la participación del bailarín argentino Julio Bocca, director del Ballet Nacional del Sodre desde 2010 y la ex ministra de Cultura de Colombia Paula Marcela Moreno (2007-2010).

Allí, los expertos indicaron la fuerte incidencia en el desarrollo de los países que tienen las industrias culturales y la necesidad de fomentar la educación para poder aprovechar bien ese recurso.

Bocca, que comenzó a bailar a los 4 años, inició a los 15 su carrera profesional y a los 19 llegó a ser el bailarín principal del American Ballet Theatre, apeló en ese sentido a reforzar "el vínculo entre educación y cultura", al recordar que por su actividad él solo pudo estudiar enseñanza primaria.

Por su parte, la ex ministra Moreno puso énfasis en la forma de "canalizar la energía, el talento, la fuerza y el poder de los jóvenes" y en "darles un espacio, recursos y generar contenidos", al recordar cómo este grupo social ha liderado en el mundo en los últimos meses "grandes procesos de movilización social y política".

Más tarde, otro grupo de expertos abordó el papel del deporte como herramienta para fomentar la integración social, la formación de valores y la creación de líderes entre los jóvenes.

Entre los ponentes destacó la presencia del entrenador de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez, quien dijo que la práctica de deportes es importante porque "pone a trabajar conductas positivas" y "entrena la resistencia a la frustración", unas habilidades necesarias para muchos jóvenes en situaciones de pobreza y marginalidad que pueden caer en la delincuencia.

En ese sentido, Tabárez señaló que la sociedad civil y los gobiernos deben apostar por masificar la práctica deportiva, ofreciendo a los jóvenes propuestas que supongan "una motivación", como ligas competitivas y atractivas, y que al mismo tiempo sean "incluyentes" para que todos puedan participar de ellas.

"Es importante competir, pero no hay que preparar a los jóvenes para que lo hagan, ya que la competencia vendrá con el recorrido", indicó el maestro, campeón de América con Uruguay en 2011.

El último de los paneles del día se centró en la innovación, la creatividad y la participación de los jóvenes en el sector empresarial regional y los valores que eso puede aportar.

Allí, varios empresarios, directivos de empresas y jóvenes innovadores abordaron la necesidad de integrar desde un primer momento a los jóvenes del continente en el sistema educativo por las consecuencias que tiene para el crecimiento económico, tanto como empresarios como consumidores.

Dar formación, oportunidades y voz a los creadores en todos los ámbitos laborales, así como escuchar a los jóvenes en cuanto consumidores y creadores de tendencias fueron considerados también necesidades clave para impulsar el desarrollo en la región.

(Fuente: EFE)

FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES (FOMIN)

Fondo Multilateral de Inversiones utiliza el deporte y la cultura para enseñar habilidades para la vida en programas de capacitación juvenil

El empleo juvenil representa un enorme desafío para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Hay necesidades insatisfechas a ambos lados de la ecuación del desempleo entre los jóvenes.

Por un lado, los jóvenes de la región necesitan trabajo: la tasa de desempleo juvenil, de 13 por ciento, es casi el triple que la tasa entre adultos. Unos 32 millones de jóvenes ni trabajan ni estudian. Y por otro lado, el sector privado requiere trabajadores capacitados. Una reciente encuesta de la firma Manpower entre 40.000 empresas de la región halló que la mitad tiene dificultades para hallar mano de obra calificada. ¿Cómo se cerrará esa brecha?

Durante casi dos décadas, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN) ha invertido activamente en programas de empleo y emprendimiento juvenil. Después de trabajar con 200.000 jóvenes en 120 programas de capacitación en 22 países, el FOMIN considera que tiene algunas respuestas.

La clave serían modelos con enfoques integrales que involucren a los jóvenes, que los capaciten en habilidades demandadas por el mercado, que les ayuden a desarrollar "habilidades para la vida” como el trabajo en equipo, la comunicación y la responsabilidad que les permitirán tener éxito en el lugar de trabajo, y luego facilitarles acceso a pasantías y a servicios de colocación de empleo.

Atraer a los jóvenes a estos programas de capacitación puede ser un desafío. Varios de los proyectos más exitosos del FOMIN utilizan actividades tales como los deportes o las artes como gancho. Por ejemplo, A Ganar, desarrollado en colaboración con la organización no-gubernamental Compañeros de las Américas, utiliza el fútbol, béisbol y otros deportes populares. Los jóvenes participantes no solo se divierten y hacen nuevos amigos, sino que también aprenden habilidades importantes como la cooperación y el liderazgo en el campo de juego.

Por supuesto, también reciben preparación para el trabajo, y 70 por ciento de los graduados del programa encuentran trabajo, regresan a la escuela, o inician sus propios negocios. El FOMIN y Compañeros de las Américas han llevado a cabo proyectos de A Ganar en 13 países de la región. El programa “Vencedoras", reservado a jóvenes mujeres en Brasil, se convirtió en parte de la de la campaña "Girl Effect" de la Fundación Nike.

En Río de Janeiro el programa Galpão Aplauso utiliza las artes escénicas para llegar a los jóvenes desfavorecidos de las favelas. En sus instalaciones la gente joven, baila, canta, toca instrumentos, aprende acrobacias de circo, y se expresa de otras formas creativas. Algunos de los participantes más avezados se entrenan para trabajar en la industria del entretenimiento de Río de Janeiro, mientras que otros se capacitan para trabajar en la construcción o en ventas.

EL DESEMPLEO JUVENIL EN LATINOAMÉRICA Y EN URUGUAY



Si no existen las oportunidades, las drogas y la delincuencia es el camino más fácil o es la alternativa que esta más accesible en lugar de otras que promuevan el desarrollo y la inclusión de la juventud?


No hay comentarios:

Publicar un comentario