18 jul. 2011

III CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO, DURBAN 2001




El camino a Durban


La Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia se celebró en Durban, Sudáfrica, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001.
Durban fue un punto de llegada pues su realización articula una serie de eventos, reuniones y movilizaciones previas. Una de estas instancias, tal vez una de las más valiosas, fue la Conferencia Regional Preparatoria de las Américas realizada entre en el 5 y el 7 de diciembre del año 2000, llevada a cabo en Santiago de Chile y a la que asistieron representantes de los gobiernos de 35 países. La Conferencia de Santiago, junto a las Conferencias Regionales de África (Senegal) y de Asia (Irán), constituye una piedra angular para la formulación de acciones y políticas antirracistas en nuestro continente. La plataforma común para combatir el racismo surgida de la Conferencia de las Américas planteó que la negación de la existencia de discriminación y racismo a nivel del Estado y la sociedad, así como la pobreza, contribuyen a la perpetuación de esas prácticas.

Hubo dos encuentros paralelos en Santiago de Chile: la Conferencia Preparatoria contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (conocida como PrepCom) y el Foro de ONG’s, llamado Conferencia Ciudadana. La Prep-Com Regional fue convocada por el Gobierno de Chile y tuvo lugar del 5 al 7 de diciembre.
En tal encuentro, los gobiernos eran quienes adoptaban las decisiones y los representantes de las ONG participaban como observadores, proveyendo información o haciendo tareas de cabildeo. Esta PrepCom adoptó dos documentos finales: una Declaración Final y un Plan de Acción.

En tanto que, la Conferencia Ciudadana, se desarrolló con anterioridad al encuentro gubernamental, el 3 y 4 de diciembre. Las ONG, organizaciones comunitarias y de base fueron los principales actores en dicho foro. En esta Conferencia se adoptó una Declaración Final.
Al reflexionar sobre la Conferencia Mundial es importante destacar que la Declaración y el Programa de Acción aprobados en Durban son históricos y progresistas. Proporcionan un programa contra la discriminación, nuevo e innovador, y como tal, constituyen un elemento esencial del diálogo mundial que está surgiendo sobre la forma de eliminar de nuestro mundo el flagelo de la discriminación racial.
Los documentos aprobados especificaron que un enfoque orientado hacia las víctimas era un instrumento importante para eliminar la discriminación racial. Se hizo referencia especial a los africanos y los afrodescendientes, los asiáticos y las personas de origen asiático, los pueblos indígenas, los migrantes, los refugiados, las minorías, los romaníes y otros. En Durban se puso en primer plano la dimensión de género de la discriminación racial y la cuestión más general de la discriminación múltiple.
En el Programa de Acción se “… insta a los Estados a que faciliten la participación de los afrodescendientes en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad y en el adelanto y el desarrollo económico de sus países, y a que promuevan el conocimiento y el respeto de su patrimonio y su cultura” (párrafo 4).
Es importante señalar además que, la Conferencia en su Programa de Acción, alienta a los Estados: “… a que determinen los factores que impiden el igual acceso y la presencia equitativa de los afrodescendientes en todos los niveles del sector público, incluida la administración pública, y en particular la administración de justicia; a que adopten las medidas apropiadas para eliminar los obstáculos identificados, y a que alienten a su vez al sector privado a promover la igualdad de acceso y la presencia equitativa de los afrodescendientes en todos los niveles de sus organizaciones” (párrafo 11).
No debe pasar desapercibido que el movimiento afrodescendiente se ha consolidado más a partir del proceso preparatorio para la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, y las Formas Conexas de Intolerancia, sobre todo con la conformación
de la Alianza Estratégica de Afrolatinoamericanos y Caribeños, en San José, Costa Rica. En el año 2000, involucra a más de 20 organizaciones afrodescendientes de diferentes países. 


Tomado de: IIDH Campaña educativa sobre derechos humanos de las personas afrodescendientes. Derecho a la protección pg 40-41  

Durban, es el proyecto político y hoja de ruta del movimiento afrodescendiente de las Américas. En este 2011, a 10 años de este acontecimiento se vuelve a instar a la comunidad internacional para que se plasmen los compromisos asumidos en ese momento.  

Principales objetivos políticos que nos han legado Santiago, 2000 y Durban, 2001

Son muy importantes estos documentos porque reúnen los consensos políticos a los que la comunidad regional e internacional han abordado luego de un largo proceso de discusión. Estos consensos presentan estándares internacionales para el abordaje de la situación de las comunidades afrodescendientes

  • Esclavitud, Trata y Tráfico Transatlántico como crimen de lesa humanidad
  • El concepto de Afrodescendientes como sujetos de derechos
  • Acciones Afirmativas y políticas públicas específicas para combatir el Racismo y paliar la desigualdad étnico-racial
  • Discriminación múltiple, en especial atención a la situación de las mujeres afrodescendientes







Quienes somos afrodescendientes?


Afrodescendiente es una identidad que se estableció en 2001 en la III Conferencia Mundial contra el Racismo (Durban, Sudáfrica) para reconocer a las personas descendientes de los pueblos africanos llegados a América en la época de la colonia a partir de la trata de personas esclavizadas, quienes históricamente han sido víctimas de racismo, discriminación racial, pobreza y exclusión, con la consecuente negación reiterada de sus derechos humanos.

La identificación con éste grupo es por:

  • Aspecto físico. El color de tu piel, tipo de pelo, rasgos de la cara, etc.
  • Lazos de familiaridad. Si tu abuelo, abuela, padre, madre, hermano o hermana es moreno/a, negro/a, entonces tú eres afrodescendiente.
  • Sentimiento de pertenencia. Es cómo sientes y vives tu negritud, con los aspectos históricos, herencias culturales, sociales y espirituales que identifican a la comunidad afrodescendiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario