9 jul 2011

DEFINIENDO LA COMUNICACIÓN

Como parte del proyecto Árbol nos ponemos a definir el concepto de comunicación como introducción a la comunicación audiovisual y como ejercicio que nos aporta insumos para pensar que es lo que cómo grupo pretendemos comunicar, que elementos componen el acto comunicaciones y como tenerlos en cuenta para conformar nuestro mensaje.


Como seres humanos en todo momento nos comunicamos, de lo contrario no habría relaciones sociales.


Comunicás cuando no hablas:

  • con la forma en que te parás
  • con la manera en que te sentás
  • al cruza una pierna
  • al mover los brazos
  • con gestos del rostro
  • al sonreír
  • al poner atención en lo que ves o escuchas
Comunicas cuando hablas con
  • tu lenguaje
  • el tono de tus palabras
  • la velocidad en que las dices
  • el énfasis que pones en ellas, y claro con, 
  • lo que se dice
Nuestra definición:

La comunicación es el acto de transmisión de la información de un individuo a otro o de un grupo a otro y sus variantes. Se puede expresar mediante el movimiento corporal o otros medios. Para que se de la combinación es necesaria la comprensión y la colaboración del que va a recibir el mensaje.



Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.


En este proceso pensamos:

quienes serían los emisores?

quienes serían los receptores?

cuál es el mensaje que queremos transmitir? con que contenido?

Cuál es el contexto situacional en el que se dará el acto comunicacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario