16 dic 2011

BECAS DE APOYO ECONÓMICO PARA ESTUDIANTES AFRODESCENDIENTES DE EDUCACIÓN MEDIA


CONVOCATORIA A POSTULARSE PARA BENEFICIARSE DE BECAS DE APOYO ECONÓMICO PARA ESTUDIANTES AFRODESCENDIENTES DE EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA.


Hace varios años el MEC brinda becas de apoyo económico a estudiantes de Educación Media Pública. En 2012 habrá 180 del total de las becas que habitualmente se otorgan que son especialmente para estudiantes afrodescendientes.

INFORMACIÓN SOBRE LAS BECAS
  • ¿Que es?

    Es una beca de apoyo económico para jóvenes que estén cursando o ingresen a Educación Media Básica o Superior de Secundaria o UTU, cuyos ingresos familiares no superen una Base de Prestaciones y Contribuciones per cápita.
  • ¿De quién depende?

    Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
    Dirección General de Secretaria (DGS).
    Dirección de Educación.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo;
    Ministerio de Educación y Cultura – Comisión Nacional de Becas.
    Reconquista Nº 535 6º piso
    Teléfonos:  2915 85 36 / 2915 01 03 int. 1628
    Correo electrónico: becas@mec.gub.uy
    Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 12:00 a 16:00 hs.
    Se debe completar un Formulario de Solicitud de Beca el cual se retira en los centros educativo o en la página WEB del MEC. Se completa, se adjunta la documentación solicitada y se entrega en el centro educativo donde se encuentra el/la estudiante que postula a la beca se encuentra inscripto/a. Si se completa el formulario web pero no se entrega en el centro educativo, la solicitud de beca no será tenida en cuenta. 

    Si el estudiante es afrodescendiente y quiere postular para una de las 180 becas que se otorgan para este grupo específico, debe aclarar en el item OBSERVACIONES que solicita la beca como estudiante afrodescendiente. 

    A partir de la entrada en vigencia de la Ley General de Educación Nº 18.437 se crea en cada departamento las Comisiones Departamentales de Educación que son las que tienen entre sus cometidos: Difundir, seleccionar y proponer las becas a otorgarse a estudiantes con dificultades económicas. Las solicitudes son enviadas a la Oficina de Becas del MEC . Dentro de la orbita del Ministerio funciona la Comisión Nacional de Becas que es quien regula  y coordina a través de la Oficina de Becas con las Comisiones Departamentales de Educación.

    En Montevideo, en la sede del Ministerio de Educación y Cultura se encuentra ubicada la Comisión Nacional de Becas, creada por Ley Nº 15.851 Art. 115 de diciembre de 1986 y la Ley Nº 16.170 Arts. 335 y 336 de enero de 1991 crea la Oficina de Beca cumpliendo la función de Secretaria de la Comisión Nacional de Becas.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Documentación a adjuntar al formulario de solicitud de beca de apoyo económico:
    1°) Fotocopia de la cédula de identidad  del solicitante 
    únicamente y que este vigente.

    2°) Escolaridad- Ficha Acumulativa o Formula 69 – (Original o fotocopia legible)   Constancia de inscripción del centro educativo para el año en ejercicio.
    ·3º  3°) Constancia de Ingresos del Núcleo Familiar: (toda persona mayor de 18 años, que no se encuentre estudiando, debe presentar constancia de trabajo o de desocupado). -Trabajadores formales presentar último recibo de ingreso original o fotocopia legible (sueldo, pensión,  jubilación, asignación familiar, plan de equidad) de cada  integrante del núcleo familiar.- Changas,  ingresos menores a 5 Bases de Prestaciones y Contribuciones  completar formulario adjunto (un formulario por cada persona que declare changas o estar desocupado)- Desocupados completar un formulario adjunto (un formulario por cada persona que declare estar desocupado).   
    - Productores rurales propietarios o inquilinos  presentar fotocopia de declaración jurada de DICOSSE.
    - Rentas, deberán certificar por medio de Escribano o Contador Público 

    4°) Documentación respecto a la vivienda del núcleo familiar- Propietarios presentar  fotocopia de recibo de la Contribución Inmobiliaria.- Promitente comprador presentar fotocopia del recibo de la cuota del Banco Hipotecario del Uruguay o similares.- Inquilinos presentar último recibo de alquiler. (fotocopia)- Agregados presentar carta justificando esta situación.

     5°) Propietarios de vehículos- Se deberá declarar todos aquellos vehículos que posea la familia, estén o no  a su nombre, indicando aquellos que se destinan para trabajos.- Adjuntar fotocopia de libreta de propiedad o patente.

    Lo fundamental a tener en cuenta para solicitar la beca :
    • Situación socio económica del grupo familiar.
    • Escolaridad.
    • Edad requerida: entre 11 y 25 años.
  • Para tener en cuenta:

    • Costos: La solicitud no tiene costo.
    • Forma de solicitarlo: El trámite de solicitud puede ser realizado personalmente o por tercera persona (mayor de 18 años).
    • Otros datos:  El pago es realizado a través de las Agencias del Correo Uruguayo en todo el país.
      Hasta el 10 de diciembre se recibieron solicitudes. Las próximas inscripciones son durante el mes de febrero hasta antes del Si te inscribís en febrero completar  antes del 24 de febrero de 2012, fecha en la que se debe entregar la constancia adjuntando la documentación requerida en el centro educativo.
      Nota: En la constancia que se imprime y se entrega en el centro educativo luego de haber finalizado la solicitud de beca aclarar (con birome) que es estudiante Afrodescendiente.
      Por más  información llamar ala  Oficina de Becas del MEC]
      Tele fax 2915 8536   o  2915 0103 interno 1628  o a  través de  becas@mec.gub.uy

      DURANTE 2011 - A PARTIR DE UNA INICIATIVA DE LA UNIDAD TEMÁTICA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES (UTDA) DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Y EN COORDINACIÓN CON EL MEC 20 ESTUDIANTES AFRODESCENDIENTES RECIBIERON ESTA BECA. LA EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA PILOTO FUE POSITIVA Y SE DECIDIÓ REPLICAR LA EXPERIENCIA EXTEDNÍENDOLA PARA 180 ESTUDIANTES AFRODESCENDIENTES.
      POR QUE SE HACE ESTE TIPO DE ACCIÓN DIRIGIDA ESPECIALMENTE A JÓVENES AFRODESCENDIENTES?
      La adopción de becas para estudiantes provenientes de núcleos familiares con bajos ingresos en el Sistema de Enseñanza Pública es importante, pero esta acción no atiende de manera suficiente a la población afrodescendiente. Se vio necesario solicitar becas específicas para estudiantes afrodescendientes de forma de atendar a las desigualdades que existen entre estudiantes blancos y estudiantes afrodescendientes en relación a la permanencia en el sistema educativo. 
      Según datos elaborados por UNICEF difundidos a partir del estudio La universalización de la educación media en Uruguay. Tendencias, asignaturas pendientes y retos a futuro1 “...en 2009 solo el 38,8 % de los/as jóvenes afrodescendientes de entre 21 y 29 años de edad manifestaba que había culminado el ciclo básico de educación media, frente al 67,4 % registrado en el resto de la población en dicho tramo de edad. Asimismo, solo el 11,9 % de los/as jóvenes afrodescendientes de entre 21 y 29 años de edad ha completado la educación media superior, frente al 35,4 % registrado en el resto de la población en este tramo de edad.”2 Además, el estudio afirma que “independientemente del nivel socioeconómico de las personas, aquellos que son o manifiestan ser afrodescendientes abandonan en mayor medida el sistema educativo, lo que se traduce en menores tasas de finalización o egreso en cada uno de los subsistemas o niveles de enseñanza: primaria, media básica y media superior.” (UNICEF, 2010:30)
      Esta medida da respuesta al hecho de que los caminos de inclusión de las personas pobres, no alcanzan para lograr la equidad entre personas afrodescendientes y personas blancas. Se ha constatado a partir de los datos estadísticos, que mismo entre las personas pobres, siempre hay una mayor inclusión y acceso a las oportunidades de las personas blancas en relación a las personas afrodescendientes. 
      El Racismo actúa e impacta negativamente en la posibilidad de permanencia de los jóvenes afrodescendientes en el sistema educativo. Por ello hay que adoptar medidas específicas que permitan revertir el Racismo y apoyar a los estudiantes afrodescendientes para que permanezcan. 
      1Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay 2010 “La universalización de la educación media en Uruguay. Tendencias, asignaturas pendientes y retos a futuro” Autores: Gustavo De Armas y Alejandro Retamoso.
      2Elaboración propia de los autores del estudio a partir de los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares – INE 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario