2 feb. 2012

PROYECTO DE JÓVENES AFRODESCENDIENTES ES UNO DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS EN EL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES DEL INJU

Estamos felices de anunciar que hemos sido seleccionados y apoyados por el INJU para desarrollar un proyecto enfocado en la juventud afrodescendiente durante 2012. La propuesta será desarrollada por tres grupos de jóvenes afrodescendientes que se están iniciando un proceso de articulación a fin de desarrollar una propuesta colectiva de impacto social y comunitario. Los grupos son: Organización Social Salvador, Tiene que ver contigo!-UBUNTU y Comparsa NIGERIA. 
En las siguientes entradas desarrollaremos los objetivos de esta propuesta!

Compartimos noticia que publicó el Diario La República el 12 de enero de 2012.

PROPUESTAS DE UNOS 300 JÓVENES PARA MEJORAR SU ENTORNO

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) destinará hasta 100.000 pesos para grupos de quince adolescentes que presentaron propuestas de participación.
Vieron que algo andaba mal en su entorno y quisieron cambiarlo. Fue así como 45 equipos presentaron distintos proyectos al INJU y de allí 19 fueron seleccionados. La responsabilidad social de 300 adolescentes de entre 14 a 25 años distribuidos en los equipos ganadores de la financiación pasará de ser un anhelo a una realidad.

“Tenemos una responsabilidad con el entorno, vimos que algo andaba mal y queremos cambiarlo” dijo convencido Damián Alexis de León, un joven de 21 años, futuro educador social y miembro del proyecto “III x + (tres por más)”.

Como Damián, otros 300 jóvenes esperan colaborar en la transformación de su propia realidad. El INJU les da el presupuesto. Con el dinero, algunos ampliarán una radio comunitaria que funciona en Cerro Chato, otros, como en el caso de Damián, intentarán que mediante la creación de espacios de recreación disminuyan los hechos de violencia en los liceos de Ciudad del Plata, y hay quienes convocarán a un encuentro internacional de artistas jóvenes que hacen clowns. Danna Liberman trabaja en este proyecto y explicó a LA REPÚBLICA que “es un festival internacional de teatro y de clown con compañías de Argentina, Brasil y Colombia, que se realizará durante cuatro días en la sala Zavala Muniz y espacios abiertos en la ciudad”.

Las propuestas que se desarrollarán transitan entre la comunicación efectiva generando conciencia y trabajando directamente sobre la comunidad.

Damián, el joven de Ciudad del Plata, dijo: “Venimos trabajando como un grupo individual y contratamos con la organización no gubernamental ‘La Mancha’, que es un centro que trabaja en ludopedagogía y allí solicitamos el apoyo de un grupo de recreadores, para plantear el proyecto en una zona que carece de recreación y esparcimiento”. Según Damián esta falta provoca las actitudes violentas de los jóvenes que concurren a los centros educativos de la zona. “Buscamos disminuir la violencia en los centros de educación media”, explicó Damián.

Otro ejemplo de participación se dará en Rivera, cuando el proyecto “Vos y yo + nosotros = voz” está “basados en el derecho a la participación juvenil, decidimos trabajar en red como Mesa Permanente de Estudiantes de Secundaria”, explicaron los participantes.

De esta forma, el proyecto procura trabajar en la profundización de la democracia a nivel estudiantil desde los centros educativos.

Otro proyecto que convocará a la participación será “Uniendo Caminos”, de jóvenes de Colonia del Sacramento, que “se basa en convocar a los jóvenes de la ciudad de Colonia (franja etaria 12 a 16 años) para un primer taller basado en el deporte y la salud, el cual usaremos como elemento llamador para contactarnos con dicha parte de la población”.

La integración y la educación en derechos humanos está presente en la mayoría de los proyectos. Tal es el caso de “Jóvenes afrodescendientes, tiene que ver contigo!”, que es promovida por jóvenes afrodescendientes de la ciudad de Montevideo, y se plantea como principales objetivos el fortalecer vínculos con otras organizaciones de jóvenes afrodescendientes teniendo en cuenta lo altos niveles de desigualdad y discriminación en nuestro país. También habrá iniciativas realizadas por los jóvenes que apuntan a los niños, tal como el proyecto “Expresarte” de jóvenes de Flores, que consiste en la realización de 12 talleres (6 talleres de recreación y 6 talleres temáticos-culturales) en 4 escuelas de la zona. Los mismos se llevarán a cabo entre los meses de marzo y agosto, con los grupos de sextos años.

Costo beneficio

Los proyectos seleccionados varían en su costo entre 65 mil y 100 mil pesos. El dinero deberá ser gestionado por los equipos que en esta, la tercera edición, estará conformado por jóvenes de distintas regiones y con un número mínimo de cinco integrantes.
Según la encargada del proyecto del INJU Lorena Ceijo “el Fondo tiene como iniciativa el estímulo de la participación juvenil”. Este proyecto se viene llevando a cabo desde el año 2010. Según Ceijo, “la iniciativa tendrá que ser reflejo de los jóvenes, de sus intereses”.

Cifras

2.000.000 de pesos. Es lo que invertirá el INJU en el fomento de las iniciativas juveniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario