5 mar 2011

ESCLAVITUD




La esclavitud es un fenómeno universal, alcanzó todo el mundo conocido hasta el momento. La trata de esclavos transatlántica reviste una cuadruple singularidad: su duración - aproximadamante cuatro siglos (del siglo XVI al XIX); la especificidad de sus víctimas -el/la niño/a, la mujer y el hombre negro del continente africano que por decenas de millones de años fueron arrancados del continente africano y llevados a la fuerza a las Américas y las Antillas para la explotación de las colonias recién instaladas; su legitimación intelectual - la denigración cultural de África y del Hombre Negro, en una palabra, la construcción de la ideología del racismo anti-Negro y su organización jurídica, "Los códigos negros", textos infames sustraídos de la memoria jurídica e histórica.


En relación a lo ideológico: 
Los colonizadores sustentaron  científicamente su supremacía apoyada e los principales académicos de las diferentes épocas. Fundamentalmente se apoyaron en la Biblia, la economía y la ciencia.  A través de estas herramientas se comenzó a introducir la categorización de las "razas".
Esta conjugación de elementos conforman un consenso del mundo eurocéntrico convirtiéndose en elementos simbólicos que constituyen el PODER de superioridad blanca que sustenta la existencia, necesidad y permanencia del Racismo para perpetuar lugares el status quo y los lugares de privilegio.


La esclavitud además fue:
Legal: Apoyada y legitimada por todos los estados y gobiernos europeos, aunque también se instaló un mercado paralelo basado en el contrabando de personas de origen africano.
Comercial: Motivada por intereses comerciales, en cada país donde había trata los gobiernos cobraban altos intereses  por cada persona comercializada.
Selectiva: Si bien la esclavización de personas acontece desde las primeras civilizaciones, el genocidio de las personas africanas fue selectiva.
Se constituye como una de las bases fundamentales del Capitalismo: Junto a  la  esclavización de las personas se tomaba la tierra y las riquezas que en ellas hay, así  sucedió con  África.  Mano de obra gratuita,  tierra y materia prima hacen del factor económico el elemento determinante  para la esclavización y trata de africanos y a su vez, una de las bases fundamentales para la acumulación de la riqueza y el desarrollo del capitalismo. 









Declaración de la III Conferencia Mundial contra el Racismo (Durban, 2001) sobre la esclavitud y la trata de personas esclavizadas

Reconocemos que la esclavitud y la trata de esclavos, en particular la trata transatlántica, fueron tragedias atroces en la historia de la humanidad, no sólo por su aborrecible barbarie, sino también por su magnitud, su carácter organizado y, especialmente, su negación de las esencia de las víctimas, y reconocemos asimismo que la esclavitud y la trata de esclavos, especialmente la trata transatlántica  de esclavos, constituyen, y siempre deberían haber constituído, un crimen de lesa humanidad y son una de las principales fuentes y manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, y que los africanos y afrodescendientes,  las personas de origen asiático y pueblos indígenas fueron víctimas de estos actos y continúan siéndolo de sus consecuencias. (Art. 13)


1 comentario:

  1. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros, la Biblia.
    Desmond Tutu

    ResponderEliminar