5 mar 2011

Esclavos ayer, inmigrantes hoy: dos viajes paralelos





"Debemos recordar que aún hoy, muchos millones de nuestros semejantes son sometidos a prácticas análogas a la esclavitud ... Más allá de todo lo que se ha logrado en nuestra campaña por los derechos humanos, todavía nos queda mucho por hacer."  

Secretario General, Ban Ki-moon

Formas modernas de la esclavitud

La primera celebración anual del Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos también sirve como un recordatorio de que las formas contemporáneas de esclavitud - como el tráfico de humanos, la prostitución forzada, los niños soldados, la servidumbre forzosa a causa de deudas y la utilización de niños en el tráfico internacional de drogas - siguen floreciendo hoy en día, en gran medida como resultado de la vulnerabilidad exacerbada por la pobreza, la discriminación y la exclusión social.

Se estima que más de 250.000 niños están siendo explotados como niños soldados en al menos 30 zonas de conflicto alrededor del mundo. Muchas de las chicas secuestradas, que se convierten en niños soldados también son forzadas a la esclavitud sexual.
La Organización Internacional para las Migraciones estima que cada año 700.000 mujeres, niñas, hombres y niños están siendo traficadas a través de las fronteras fuera de sus hogares y familias y en estado de esclavitud.
Se estima que 5,7 millones de niños son víctimas del trabajo forzoso y servidumbre por deudas, también conocida como la servidumbre por deudas, y 1,2 millones de niños son víctimas de la trata de niños.
Vinculados a la trata esta la explotación sexual comercial de los niños de los cuales 1 millón, en su mayoría niñas, son obligados a prostituirse cada año. Estas niñas son vendidas para el sexo o utilizados en la pornografía infantil en los países desarrollados y los países en desarrollo.
"Comparaciones con el sufrimiento que esto produce puede ser grafico a partir del comercio trans-Atlántico en los africanos en las Américas en la que más de 12 millones de personas fueron transportadas por la fuerza sobre el océano en 400 años. Es nuestra gran vergüenza que si las estadísticas actuales son correctas, y 700, 000 personas están siendo traficadas a través de las fronteras para ejercer la esclavitud cada año, nos han igualado ese total en sólo 20 años. "

Director General Adjunto, Ndioro Ndiaye, Organización Internacional para las Migraciones

Es responsabilidad de todos nosotros a trabajar para abordar las causas profundas de la esclavitud, para proporcionar asistencia y protección a sus víctimas y para asegurar que no haya impunidad para los que perpetuar la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario