6 mar. 2011

LAS VOCES DE LOS Y LAS ESCLAVIZADAS, LOS SONIDOS DE LA LIBERTAD


"Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador" (Igbo, Nigeria)


Tomaremos como referencia para la didáctica y la planificación pedagógica del curso el tomo IV "Del olvido a la memoria" cuyo título es "Las Voces de los esclavizados, los sonidos de la libertad" publicada con el apoyo de la Agencia noruega para el desarrollo y la cooperación (NORAD).*

A continuación un extracto de la introducción de esta publicación: 

La publicación de su pensamiento es evidencia de la falsedad de los clamores esclavistas sobre la supuesta inferioridad e indiferencia de los esclavizados para comprender los discursos intelectuales de su tiempo. Los hechos demuestran lo contrario. Los esclavizados participaron, por ejemplo, en los discursos antiesclavistas usando todos los instrumentos literarios disponibles y produciendo, algunas veces con la ayuda de personas libres, un extraordinario cuerpo literario de gran riqueza filosófica.En todas las jurisdicciones coloniales, los africanos eran definidos y catalogados como propiedad privada. En efecto, bajo este esquema jurídico, ellos fueron designados como “cosas” y aparecen en los registros contables junto con las reses, los caballos, los muebles y las máquinas, entre otros. Pero el principal problema conceptual para los esclavistas fue que los africanos tenían concepciones sociales altamente complejas, además de que eran muy hábiles para usar formas literarias para expresarlas.
Por lo tanto los esclavizados no sólo se rebelaron a través de la lucha armada, sino que también lo hicieron con la escritura y la oratoria, contribuyendo considerablemente a la amplia literatura antiesclavista surgida a través del Atlántico. Ellos entendieron y cuestionaron los dogmas europeos dominantes en esa época sobre la esclavitud y la raza”. Sus palabras, escritas u orales, establecieron un canon literario que deja poca duda sobre sus intenciones de acabar con la esclavitud e implementar ideas sociales de libertad con justicia.
A pesar de la endémica cultura anti-intelectual alimentada por la esclavitud, muchos africanos escribieron importantes tratados, dictaron relatos autobiográficos, presentaron testimonios orales críticos ante las Comisiones de Investigación e hicieron planes para documentar y publicar gran parte de sus opiniones. Su aporte literario, tanto escrito como oral, sirve para ubicar la ideología antiesclavista en el centro de la modernidad durante el período de la Ilustración. (...) En la búsqueda de la libertad social, la igualdad, la justicia y el poder político, los africanos movilizaron, por múltiples vías y con efectos destacados, todo el arsenal intelectual, literario y artístico de sus culturas. Por lo tanto, no es posible escribir o hablar de esclavitud sin hacer una referencia especial a estos textos.
Los historiadores aún no están lo suficientemente sensibilizados sobre la importancia del conocimiento subjetivo de los esclavizados ni han comprendido la necesidad de examinar estos textos para lograr una perspectiva sobre la esclavitud “desde adentro”. La inclusión de esta literatura en la historiografía dominante será por sí misma un logro esencial en la lucha por la liberación conceptual e intelectual. Un paso en el largamente esperado reconocimiento académico de la relevancia y autenticidad de las voces de los esclavizados. (...) Colectivamente hablan del rechazo de la comunidad africana a la esclavitud, así como de su compromiso con el amplio movimiento anticolonial. Ellas representan, finalmente, la diversidad de tonos al interior de la contundente voz de los africanos que respondieron con un ¡NO! rotundo a la esclavitud. Estas voces son sólo ecos de una determinación inquebrantable para desarraigar la institución de la esclavitud del mundo moderno.”




* West Indies University.
Red del Proyecto de Escuelas Asociadas UNESCO (RedPEA). Hilary McD Beckles y Verene A. Shepherd editores. Edición en español, Rina Cáceres.

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